lunes, 13 de octubre de 2008

Método de Análisis de John Rawls aproximado a la realidad guatemalteca

En la realización de una investigación es totalmente indispensable un método de estudio o de análisis, pero ¿es posible que exista un método predilecto para la realización de cualquier tipo de estudio?, la respuesta a esta interrogante es no, ya que cada tipo de investigación según sus características y campo de estudio varían en la manera e instrumentos que el investigados necesita para aproximarse al resultado que desea.
Partiendo de esta introducción a continuación se describirá el método o métodos de análisis e investigación que utiliza John Ralws en sus investigaciones. 

A través la revisión de estudios realizados por John Rawls se ha determinado que el método de análisis que éste utiliza es tanto el marxismo como el positivismo lógico, quienes a su vez se definen como: marxismo: “Concepción teórica, doctrina revolucionaria, enfoque metodológico o movimiento de carácter político, conocido también como socialismo científico, que debe su denominación al filósofo Karl Heinrich Marx. Su formulación ortodoxa consiste en el análisis histórico del conjunto de Las injustas relaciones económicas que, envueltas por una correspondiente estructura ideológica, han ido variando de forma dialéctica para plasmarse siempre en la opresión de los más débiles”.

Partiendo de esta primicia los marxistas analíticos mostraron una amplia variedad de simpatías políticas dentro del espectro del izquierdismo político, variando desde el comunismo hasta la socialdemocracia reformista. En la década de los 80`s, la mayoría de ellos comenzaron a reconocer que el marxismo, como teoría capaz de explicar la revolución en términos de la dinámica económica del capitalismo y de los intereses de clase del proletariado, se encontraba seriamente comprometida. Ellos compartían que la transformación del capitalismo era un proyecto ética. Sin embargo esta categorización produjo mucha controversia y debates ya que muchos críticos contrarios al marxismo se mostraban en oposición a considerar la posibilidad de desarrollar una teoría del justicia en el seno del marxismo dado que Marx siempre consideró la justicia como una construcción ideología burguesa diseñada para justificar la explotación haciendo referencia a la reciprocidad establecida en base a un vago contrato social. Sin embargo, los marxistas analíticos siempre rechazaron esta crítica. Ya que creían que una teoría de la justicia marxista apuntaría al igualitarismo, que finalmente es hacia lo que apunta Rawls.

En cuanto al positivismo lógico es un conjunto de corrientes filosóficas, con ciertos rasgos comunes, que utilizan el método inductivo , establecen como son las cosas y no como deberían ser. Las observaciones son formuladas mediante hipótesis primarias o enunciados singulares, totalmente libres de prejuicios mentales, describiendo un determinado acontecimiento o estado de las cosas en un lugar y un momento prefijados. Los enunciados singulares derivan en enunciados universales. Mediante el procedimiento se llega a la elaboración de teorías generales que se someten a contrastación por medio de un método adecuado de observación o experimentación para verificar sus implicaciones.
Rawls a través del tiempo y conforme sus investigaciones avanzaban utilizaba el método que se le adecuaba mas a su problemática, por ejemplo Ralws utiliza en Método experimental en su teoría del Hume que propone mostrar por qué tenemos una moralidad, cómo la adquirimos, cómo funciona, el propósito de Hume no es decirnos cómo debemos juzgar moralmente, sino explicar por qué juzgamos de la manera en que lo hacemos.


Al darle mas prioridad al mejoramiento de las situaciones de los menos afortunados, Rawls opta por la justicia social esencialmente igualitaria. Esto lo coloca, en política, claramente a la izquierda. Al mismo tiempo, su insistencia en el primer principio de las libertades básicas iguales que no pueden ser infringidas incluso con el propósito de promover la igualdad socioeconómica, lo marca claramente como perteneciente a la tradición liberal, en su forma socialdemócrata.

Como ya lo he mencionado Ralws denomina al mundo como “una utopía realista”, y considera su descripción como importante, muy independientemente de la previsibilidad de su realización. Es por ello que él creía por buenas razones que un orden político justo y razonablemente auto-sostenible es posible.

Rawls plantea como una de sus fundamentalidades el siguiente problema. “Las perspectivas y las oportunidades en la vida de cada persona están fuertemente influidas por la posición en la que nace, la cual no está sujeta a su propia elección; es decir, por su lugar en una estructura política, social, y económica definida por las instituciones básicas de su sociedad”. 
Partiendo de este enunciado descrito por Ralws se describirá el fenómeno de las maras en nuestro país.

Es ya bien conocido por todos que la región ha atravesado décadas de violentas guerras civiles causando que miles y miles de familias huyan de sus países en búsqueda de mejores oportunidades en el extranjero. Las economías han sido destrozadas y una gran mayoría de la juventud urbana vive en un estado de pobreza. El desplazamiento, la pobreza, los futuros inciertos, las agudas divisiones sociales y políticas, y una numerosa población joven son condiciones ideales para el nacimiento y desarrollo de las pandillas. Recordemos que La violencia por naturaleza deshumaniza y trata "al otro" no como un sujeto igual pero como un objeto.

Como ya lo mencioné algunos de los factores que influyen en la creación de las maras son: el factor socio-económico, la desintegración familiar, la deportación de inmigrantes ilegales la perdida de valores, la deserción escolar, entre otros. Siguiendo esta lista de factores que influyen en la creación de las maras me encuentro totalmente de acuerdo con Rawls y creo que la posición en la que nacen las personas es la que finalmente influye en la perspectiva y oportunidades de vida de cada uno y la cual no se encuentra sujeta a su propia elección. Es fácilmente observable que el fenómeno social nacional que conocemos como maras se encuentran ubicadas en zonas excluidas y marginadas por la sociedad, es ahí de donde provienen los mareros de lugares que han sido excluidos de todos y en especial del Estado, lugares donde el índice de analfabetismo, pobreza y falta de servicios básicos es muy alto.
En un principio, las maras surgen en Centroamérica, precisamente en El Salvador, eran pandillas que emergen de la pobreza, de la exclusión social, algunos resabios que quedaron de las guerras civiles que se produjeron en los países de Centroamérica, de algunas guerrillas. 


BIBLIOGRAFIA:
• Marxismo, recuperado el 11 de octubre de 2008 de la versión electrónica http://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/marxismo.htm
• Gómez López, Roberto. EVOLUCIÓN CIENTÍFICA Y METODOLÓGICA DE LA ECONOMÍA , 2.4.3. EL POSITIVISMO LÓGICO. Recuperado el 11 de octubre de 2008 de la version eletrónica http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-evol/2.4.3.htm
• Nagel Thomas LA COMPASIÓN RIGUROSA DE JOHN RAWLS:UNA BREVE BIOGRAFÍA INTELECTUAL. Recuperado el 12 de octubre de 2008 de la version electrónica: http://praxis.univalle.edu.co/images/16/la_compasion.pdf

1 comentario:

pepetrueno dijo...

Mi identifico con la forma de analizar de Rawls, ademas, posee un orden logico para estudiar los fenomenos sociales. En un analisis o una investigacion, se podrian aplicar estos valores del positivismo logico y el metodo experimental que mas utilizaba y que ahora propone, se oberva y luego se hacen hipotesis sin prejuicios mentales, lo cual es muy importante a la hora de plantear una.
Tambien me gusta como tiene un caracter inductivo para la investigacion, de donde parten los problemas sociales y cuales son sus consecuencias, como bien lo ejemplifica ingrid en el problema de las pandillas.
A diferencia de Nozick, Rawls, menciona una justicia social igualitaria, que considero, es lo que necesita Guatemala.