martes, 12 de agosto de 2008

"Teoria de la Justicia"


Teoría de la Justicia

John Rawls

La Teoría de la Justicia fue un celebre legado que dejó Rawls a la filosofía contemporánea y que ha originado una serie de debates en torno al individuo y a la posición que este tiene en la sociedad, así como al papel que debe jugar el Estado para garantizar el bienestar del individuo. La teoría de la justicia implica dos elementos importantes (la unión social y la existencia de un contrato social bajo el velo de la ignorancia) ya que es a partir de allí que Rawls establece de que igualdad esta hablando y la aplicación que debe darse de ella.

Sin embargo, debe aclararse que, cuando Rawls establece que el principio de justicia debe ser el de la igualdad, se esta refiriendo a la una igualdad de oportunidades y de recursos (más no de preferencias), a que todas las personas sean respetadas y vistas como iguales por parte del Estado y el gobierno. Es por ello que se distingue entre una Concepción General de la Justicia y una Concepción Particular de la Justicia. La Concepción General de la Justicia (CGJ) es a la que se llegaría por medio del contrato social, suponiendo que en este se de la teoría del “velo de la ignorancia”[1]. En lo fundamental, esta concepción requiere que todos los bienes sociales primarios (derechos, libertades, oportunidades, ingreso y riqueza y la base social para el autorespeto) sean distribuidos por partes iguales en la sociedad, a menos de que una distribución desigual favorezca al individuo en la peor situación.

Sin embargo, si se deja hasta allí la concepción de justicia como igualdad y la definición de bienes sociales básicos, se da lugar a muchas ambigüedades o a la subordinación de unos bienes sobre otros. Entonces, Rawls, procede a la jerarquización de la  Concepción Particular de la Justicia (CPJ), en la que se deben tener dos principios fundamentales.

Estos principios son:

1.     Primer Principioà cada persona ha de tener un derecho igual al más amplio sistema total de libertades básicas, compatible con un sistema similar de libertades para todos.

2.     Segundo principioà las desigualdades económicas y sociales han de ser estructuradas de manera que sean para:

a) Mayor beneficio de los menos aventajados, de acuerdo con un principio de ahorro justo, y

b) Unido a que los cargos y las funciones sean asequibles a todos, bajo condiciones de justa igualdad de oportunidades.

Como se pude ver, lo que Rawls establece es una preferencia por el sujeto en la peor situación, el cuál debe tener, por lo menos, el mínimo de un conjunto de bienes básicos. La igualdad de circunstancias naturales, por su parte, se resuelve con el Principio de Diferencia, que establece que las diferencias son toleradas siempre y cuando beneficien al menos favorecido.

Finalmente debemos recordar finalmente que el sentido de justicia es definido por Rawls “como la capacidad moral que tenemos para juzgar cosas como justas, apoyar esos juicios en razones, actuar de acuerdo con ellos y desear que otros actúen de igual modo. Sin embargo este proceso se da a nivel de los individuos en el marco de la sociedad y su estructura básica”.


[1] Es una situación en la que todos los ciudadanos desconocen su posición en la sociedad, en base a lo     cual, deciden qué normas deben regir la vida en común.


John Rawls: Teoría de la Justicia.

5 comentarios:

Anna Victoria Lopez dijo...

Buen ensayo! el cual explica la libertad de Rawls en donde se desea beneficiar a la mayor cantidad de individuos pertenecientes a algun Estado. Siendo uno de sus fines el Estado Benefactor. Este personaje da uayor enfsis en la persona humana. Adems de que el libertrianismo se basa en los impuestos y el Estado.

Bianca dijo...

Rawls tiene mucha razón en su teoría, más que todo porque se puede tomar como un "moderno contrato social", sin embargo, las articulaciones estatales modernas están inmersas en un sin fin de intereses de diferentes cúpulas que es casi imposible darle a todos y cada uno de los individuos lo que necesiten para vivir, prueba de ello es la inacabable pobreza extrema. En si, el problema no es tanto la falta de recursos, sino la manera en la que son distribuidos.

Lesli Chilin Morales dijo...

"La teorìa de la Justicia" que plantea Rawls, en la actualidad ha sido eje de grandes debates politicos en todo el mundo, principalmente en la agenda de los politicos; que tratan de convencer a la sociedad por medio de mecanismos utopicos de igualdad de oportunidades y recursos. En conclusión el sistema cambiante mundial no permite esa igualdad que nos gustaria implementar.

INGRID LIMA dijo...

EXCELENTE ENSAYO!!!! SIN COMENTARIOS!!

nando dijo...

John Rawls plantea un idealismo para toda sociedad, buscar beneficiar a las minorias es lo que siempre plantean los gobernadores de paises, pero siempre se encuentran con la dificultad de que los unicos que se benefician son las elites y las masas continuan con la misma pobreza perdiendo asi la llamada "Igualdad".